Información básica sobre los lobos

Información básica sobre los lobos

Información sobre los lobos

El lobo es el mayor miembro de la familia de los cánidos y es un animal muy social, que se alimenta de lo que caza en manadas, cuyo número a su vez puede variar entre dos y 30 miembros. Además, está en lo alto de la cadena alimenticia en los hábitats de los que forma parte y la única amenaza real para él proviene del accionar de los cazadores humanos.

Para conocer más sobre este fascinante animal, de forma genérica y sin particularizar mucho en determinados aspectos, como hacemos en otros artículos del portal, hemos preparado esta entrada que esperamos disfrutes mucho.

Información sobre lobos

Datos interesantes sobre los lobos

- Como dijimos al inicio, el lobo es el mayor miembro de la familia de los cánidos. De él provienen otros animales como el coyote, que evolucionó partiendo de él hace más de 500 mil años, y todas las razas de perros domésticos que hoy conocemos.

- Los tipos o subespecies de lobos más conocidas debido a la publicidad e historias literarias son el lobo gris y el lobo rojo, los dos tipos que habitan en América del Norte, aunque hay muchas otras como el lobo africano, el tibetano, del Himalaya, pintado, de crin, y muchos más.

- Tan es así, que puede afirmar con certeza que este animal vive en más lugares en el mundo que cualquier otro mamífero, excepto los humanos.

Fotos de lobos

- Los lobos son criaturas muy sociales que viven en manadas. Estas a su vez pueden tener de dos a 30 miembros, aunque su tamaño medio oscila entre los seis y los ocho, y su territorio varía con respecto a la localización.

- En los páramos de Alaska o Canadá, el territorio de una manada está entre los 450 y los 1300 km2, mientras que en las que habitan en paisajes continentales de Estados Unidos este se ve reducido a un intervalo de 25 a 150.

- Un lobo norteamericano puede pesar desde 18 a 80 kilos (40 a 175 libras). Su longitud o tamaño varía entre 150 y 210 cm (4'6 y 6'6 pies) del hocico a la punta de la cola, y la altura hasta el hombro entre los 80 y los 98 cm (26 y 32 pulgadas).

- Los lobos además tienen grandes pies. El promedio es de 10 cm de ancho por 12 de largo, mientras que su dentadura, muy llamativa y fiera, está integrada por 42 dientes. Esto, unido a sus fuertes y poderosas mandíbulas, lo convierte en un cazador de élite.

- Aunque no muy relacionado con esto, otros aspectos destacables de su anatomía son sus orejas redondeadas y el color del pelaje, que puede variar de blanco o negro puro, a tonos bronceados y grisáceos.

Imagenes de lobos

- El lobo tiene dos tipos de pelaje: el integrado por cabellos “guardias”, pelaje externo, y la capa interna o abrigo. La mudada de pelo la realizan sobre todo en primavera y verano y a diferencia de la mayoría de los perros el cabello se le desprende en hojas.

- Su sentido del olfato es cien veces más potente que el de un ser humano, por lo que pueden percibir la presencia de una presa u otra concurrencia extraña a millas de distancia.

- En la naturaleza, los lobos viven como promedio de seis a ocho años. En cautiverio sin embargo, y con las atenciones adecuadas, la posibilidad de vivir puede extender hasta los 16 años, máxima cantidad de tiempo registrada que vivió un ejemplar.

- Estos animales se reproducen una vez al año y el tamaño medio de la camada es de cuatro a seis cachorros. Estos pesan aproximadamente una libra al nacer y no pueden ver ni oír hasta que desarrollan rápidamente. Las tasas de mortalidad de los lobeznos, crías de lobos, desafortunadamente puede ser tan alta como un 50 por ciento.

- En el cuidado de los jóvenes participan desinteresadamente todos los miembros de la manada.

- El lobo viaja principalmente al trote, a una velocidad de 8 km (5 millas) por hora. No obstante, en persecución o huyendo de alguna amenaza en distancias cortas, puede ser muy veloz y alcanzar los 56 km (35 millas) por hora.

Datos interesantes sobre los lobos

- Son animales netamente carnívoros y por ellos sus presas favoritas son el castor, los bisontes, los alces, caribúes y ciervos. Sin embargo, si estas presas grandes escasearan, también pueden devorar pequeños roedores. En una ingesta, pueden comer veinte libras de carne, aproximadamente un quinto de su propio peso corporal, lo que puede ser su respuesta a la irregularidad del suministro alimenticio, una especie de compensación por los días que pudo haber dejado de comer.

- Cuando una manada triunfa en la caza de alguna presa, la pareja alfa siempre come primero y no se generan conflictos, ya que son animales que respetan mucho las jerarquías del grupo.

- El lobo es un depredador que se ubica en lo alto de la cadena alimentaria en las regiones que habita, siendo su única amenaza real los cazadores humanos que los persiguen mayormente por su piel.

- Una de sus principales curiosidades es la capacidad que tienen y desarrollan para comunicarse entre ellos. Uno de sus vías preferidas es comunicarse a través de marcas olfativas, las que dejan no sólo por la orina sino también por una glándula especial que tienen en su cola.

- Otras formas no menos destacables y hasta más desarrolladas son la variedad de sonidos (aullido, ladrido, gruñido, gemido, etc.), posturas corporales y faciales, y rituales de convivencia.

- Debido a la pérdida progresiva de sus hábitats naturales, y al hecho de ser cazados indiscriminadamente, condicionan que los lobos integren a día de hoy las lamentables listas de especies en peligro de extinción.

Compártelo en tu red social: